Tanto el divorcio como la separación son procesos con importantes efectos emocionales o personales, pero también son procesos costosos. En este sentido, es importante tener en cuenta las consecuencias económicas de un proceso de divorcio o de separación.
Es por este motivo por lo que es habitual que los cónyuges implicados en un proceso de divorcio o de separación busquen la forma de agilizar y abaratar estos trámites.
¿Cuánto cuesta un divorcio en España?
Determinar el costo de un divorcio en España puede variar según diversos factores, como la complejidad del caso, la necesidad de acuerdos y la elección de profesionales legales. Se recomienda consultar con un notario especializado en derecho familiar para obtener una estimación precisa y detallada de los honorarios asociados, así como comprender cualquier otro gasto notarial o judicial que pueda surgir durante el proceso.
Un profesional legal proporcionará asesoramiento personalizado basado en la situación particular de cada caso, asegurando transparencia y claridad en relación con los costos involucrados en el proceso de divorcio. En Notaria Farrés somos expertos en divorcios y separaciones.
Consejos para reducir los gastos de separación o divorcio
Para abaratar los costes de separación o divorcio es recomendable, en primer lugar, consultar con un profesional del Derecho que te oriente y contenga el gasto lo máximo posible. No obstante, hay ciertos consejos que se pueden seguir para reducir los gastos de estos procedimientos.
Llegar a un acuerdo con tu pareja: la mejor forma de abaratar costes
El divorcio de mutuo acuerdo es mucho más barato, ya que la pareja que decide disolver su matrimonio solo precisará de la asistencia de un único abogado y procurador. Por tanto, los honorarios de estos profesionales podrán ser sufragados a medias por ambos cónyuges.
Además de los honorarios de abogado y procurador, el divorcio de mutuo acuerdo es, per se, mucho más barato que un divorcio contencioso, ya que se trata de un procedimiento menos complejo.
No solo eso, en caso de no existir hijos comunes en el matrimonio, los cónyuges podrán acudir al divorcio exprés, un tipo de divorcio autorizado por un Notario con competencia. Al ser un trámite muy ágil y no tener que sufragar los honorarios de abogado y procurador, el divorcio exprés o notarial es, sin duda, el proceso de divorcio más económico de todos.
Organiza la documentación y la información necesarias
Es importante, a la hora de abaratar costes, ser organizado y facilitar a tu abogado toda la información y documentación que te solicite de una sola vez y bien organizada. De esta forma, el proceso no se dilatará más de lo debido, lo que producirá que los honorarios del abogado sean menores.
La mediación: un recurso muy útil en los procesos de divorcio
Un divorcio o una separación no tiene por qué ser una guerra entre los cónyuges. De hecho, como ya se ha comprobado, es más beneficioso y mucho más barato optar por un divorcio de mutuo acuerdo.
En este sentido, la mediación también es un recurso muy útil que no solo allanará el proceso o separación de divorcio, sino que también puede abaratar los costes de este procedimiento. A través de la mediación, la pareja puede llegar a acuerdos sobre los efectos del divorcio, evitando extender un proceso que se puede volver muy costoso.
Acude siempre a un abogado especializado en divorcios
Es fundamental consultar con un abogado especializado en procesos de divorcio y separación, independientemente del tipo de divorcio por el que se opte. No obstante, su actuación no siempre es necesaria, tal es el caso de los divorcios exprés o notariales, de los que se podrán sacrificar aquellas parejas que se divorcian de mutuo acuerdo y que no tienen hijos en común.
En cualquier caso, siempre es conveniente consultar con un profesional que oriente al interesado y sepa dar valor a las cuestiones realmente importantes, de forma que el resultado del proceso de divorcio o separación sea lo más favorable y económico posible.
No obstante, para aprovechar todas las ventajas que implica contar con el asesoramiento experto de un abogado es imprescindible ser sincero con este y exponer con crudeza la realidad. De este modo, se podrán evitar sorpresas que conlleven costes adicionales.
Aplicando los anteriores consejos es relativamente sencillo abaratar el coste de un proceso de divorcio o separación. No obstante, la mejor estrategia es conseguir llegar a un acuerdo con la pareja, de forma que sea posible optar por el divorcio de mutuo acuerdo o, en el caso en que la pareja que desea poner fin a su matrimonio no tenga hijos en común, por el divorcio exprés.
Sin duda, la mejor opción, además de resultar ser la más barata, es el divorcio exprés. Este tipo de divorcio solo necesitará de la figura de un Notario. En caso de cumplir con los requisitos para poder elegir el divorcio exprés, apuesta por los servicios de Notaría Farrés en Barcelona, donde atenderemos con la mayor agilidad posible y procurando brindar la mejor atención y asesoramiento en un proceso de divorcio, allanando un camino que puede resultar muy duro.