Guía práctica sobre otorgar poderes ante notario

En ocasiones es importante facilitar a otras personas la posibilidad de que nos representen en algún acto legal o jurídico. En tal sentido, un poder ante notario es la opción adecuada, sobre todo, para agilizar el tráfico jurídico y facilitar las operaciones de gestión del día a día de la sociedad, así como todas aquellas relativas a la Constitución de una sociedad mercantil.

En Notaría Farres, tenemos una amplia experiencia en la redacción de todo tipo de poderes notariales así como la mejor asesoría para el otorgante.

Importancia del notario para los poderes

Se debe tener presente que para que un poder sea plenamente válido ante la Ley, es necesario que el mismo sea otorgado debidamente ante un notario público. Los notarios tienen una función de fedatario público, por lo que son los encargados de dar seguridad jurídica sobre la validez de determinados documentos y actos que se firman en su presencia.

De esa forma, se evita posibles poderes fraudulentos que puedan derivar en daños y negocios indebidamente formalizados.

Tipos de poder

Muchas personas diferencian un poder como general o especial. En realidad, se trata del mismo instrumento legal, La única diferencia es que su contenido varía un poco según el uso que se le dará.

Poder especial

Mediante este documento una persona natural o jurídica autoriza a un tercero para realizar en su nombre algunos actos específicos. Solo es válido para los actos mencionados expresamente en el escrito son los únicos que podrá realizar el apoderado en su nombre.

Poder general

Es una autorización que se otorga sin especificar cuáles son las facultades específicas. En este documento no menciona expresamente para que se ha otorgado el mismo y suele suponer algunos riesgos para el poderdante, ya que, el apoderado tiene un amplio margen de acción. Al mismo tiempo (y por la misma razón), su principal beneficio es la flexibilidad que confiere al apoderado. Por lo general, este tipo de documentos suele usarse para la representación en pleitos.

De igual forma, es común el uso de un poder general cuando el apoderado está encargado de administrar el patrimonio del poderdante. Sin embargo, en el escrito se puede dejar al margen algunos aspectos como los actos de compraventa, hipoteca, etc.

Como otorgar poderes en Barcelona

En la actualidad existen varias formas para validar un documento de este tipo.

Ante notario español

La forma más rápida y sencilla (y por ende la más común) para dar un poder válido en España, es otorgarlo directamente ante notario español. De esa manera el trámite resulta muy rápido y está garantizada la legalidad del documento, el cual no requiere de ningún otro trámite o documento para ser válido.

Por otro lado, si el poder se otorga para llevar a cabo actos fuera del territorio español, será necesario obtener la Apostilla de la Haya. De esa forma se garantiza su validez en terceros Estados que sean parte del Convenio de la Haya.

En la oficina consular

Otra forma para tramitar la autorización, es hacerlo en el Consulado español de un Estado extranjero. En realidad, el proceso no es demasiado complicado, solo se debe acudir a la sede consular y otorgar el poder tal y cómo se haría frente a un Notario en territorio español.

Aquí es importante tomar en cuenta que, según el país, puede ser necesario solicitar una cita previa y en ocasiones los plazos de solicitud pueden ser bastante largos.

Ante notario extranjero

Otra vía para otorgar poderes es hacerlo ante un notario extranjero. De la misma forma que los notarios españoles tienen la función de ser fedatarios públicos, los notarios de los demás Estados son responsables de la legalidad de los actos celebrados ante ellos.

Por lo anterior un poder otorgado ante un Notario extranjero tendrá completa validez en España, siempre que este documento se legalice debidamente con la Apostilla de la Haya. Si un documento notariado en el extranjero no se legaliza con la Apostilla, no será válido en el territorio español.

Sin embargo, en este punto es importante tomar en cuenta que, al ser los poderes elaborados en el idioma de cada Estado, para que sean válidos en España, es indispensable que se realice una traducción jurada al español.

Riesgos que pueden presentarse al otorgar poderes en Barcelona

Generalmente otorgar un poder a una persona de confianza, no supone un riesgo. Sin embargo, es importante recordar que (según el alcance del documento) todos aquellos actos jurídicos realizados por el apoderado vincularán de manera efectiva al poderdante y este tendrá que responder de los efectos que se produzcan.

Otorgar facultades excesivas

Algunas personas no le dan verdadera importancia a este tipo de poderes y llegan a firmar documentos que trasladan al apoderado la facultad para tomar importantes decisiones. En ocasiones incluso les dan plena capacidad para disponer del patrimonio o derechos que tiene el poderdante, lo que puede generarle graves perjuicios.

Exceder las facultades obtenidas

Por otro lado, no es extraño que un apoderado, se aproveche de las facultades que le han sido conferidas, y se exceda en sus actos. No solo vulnerando la confianza depositada en él, sino que además le causa un daño considerable al poderdante.

Redacciones defectuosas o de mala calidad

De igual forma, no son pocos los casos en los que los poderes están mal redactados o la redacción carece de la calidad necesaria. En tales circunstancias, el documento pierde toda su validez y tiene que repetirse todo el proceso de legalización con las consecuencias que esto tiene tanto en costes como en demoras.

Revocatoria de los poderes

Estos documentos jurídicos son susceptibles de revocación. En realidad, es altamente recomendable que, una vez se ha satisfecho la pretensión que se quería lograr con el documento, el mismo sea revocado a la brevedad posible. Para lograrlo, generalmente basta con entregar una notificación escrita firmada al apoderado y a cualquier otra persona que hubiera dependido del documento en cuestión.

Los poderes son una excelente herramienta legal, pero en algunos casos, pueden resultar contraproducentes. Por eso es aconsejable siempre contar con la asesoría de un notario experto que pueda asesorar y guiar en la preparación y redacción del contenido del poder.

En Notaría Farres contamos con profesionales expertos en todo tipo de poderes y estamos dispuestos a asesorarle en estos procedimientos.