Notaría para Particulares

En la actualidad, los servicios notariales son fundamentales para la seguridad jurídica y la protección de los derechos de los ciudadanos. Los notarios actúan como garantes imparciales en la formalización de actos y contratos, aportando confianza y transparencia a todas las relaciones concernientes al ámbito mercantil.

La importancia de los servicios notariales, radica en la prevención de futuros conflictos que tengan que ver con los trámites u operaciones mercantiles y legales que puede realizar una persona particular. Por lo que aprovechar la experiencia del notario en cuestiones legales y patrimoniales es de vital ayuda para garantizar la transparencia de este tipo de operaciones.  Si quieres conocer acerca de los mejores servicios de notaría para particulares en Barcelona, entonces sigue leyendo.

Todo lo referente a derecho de familia en Barcelona

Dentro del ámbito familiar existen muchas decisiones y aspectos jurídicos que están regulados en la Ley. Así, toda relación familiar, tanto interna como externa, está implícita con este tipo de derecho. Por su parte, los derechos familiares se pueden dividir en matrimonios, parejas y familia en general.

Celebración de matrimonio

Abarca todo el proceso legal que requiere una boda ante un notario; revisión de datos personales de los contrayentes. También, organizará el papeleo que se debe mostrar ante las entidades legales.

Nombrar un tutor ante notario

Cualquier individuo tiene la facultad de elegir a la persona que desee como tutor legal en caso de que pierda su capacidad mental, mediante la elaboración de un testamento o un documento legal ante un notario elaborado previo a la pérdida de la capacidad. De igual forma, es posible especificar en dicho documento a quién no se desea como tutor.

Asimismo, los padres o tutores legales de menores no emancipados o mayores incapacitados, tienen también la posibilidad de designar a los tutores legales de sus hijos mediante un testamento o documento legal elaborado ante el notario.

Divorcios ante un notario en Barcelona

De la manera como se puede realizar un casamiento a través de un notario, también se puede deshacer esa unión cumpliendo una serie de requisitos. Para ello, se necesitará que las dos personas lleguen a un mutuo acuerdo y que tengan casados tres meses por lo mínimo. Es requerido, además, que no tengan hijos menores o incapacitados. Por su parte, en caso de tenerlos, hay que expresar las medidas que se tendrán para que no les afecten los resultados económicos del divorcio.

Otros servicios de derecho de familia

Existen otro tipo de servicios que se gestionan ante una notaría con respecto al derecho familiar. Algunos de estos son: la Emancipación de un menor de edad y la constitución de una pareja de hecho.

Las sucesiones en Barcelona

La muerte es un hecho que genera consecuencias sobre patrimonio del fallecido. En este caso, existe todo un ordenamiento específico que regula cómo debe tramitarse dicho traspaso y/o reparto de bienes.

Los testamentos en Notaría

El testamento abierto ante notario, se considera el más popular debido a sus notables beneficios en comparación con otras opciones como el testamento ológrafo o notarial cerrado. Este tipo de testamento se realiza en presencia del notario, quien proporciona información y asesoramiento al testador sobre cómo distribuir sus bienes entre sus herederos y redacta su contenido de acuerdo con la legislación vigente. Además, el notario se encarga de la conservación del testamento y lo registra ante el Registro de Últimas Voluntades.

Esta es una opción ideal para realizar un testamento. Por otro lado, se pueden adquirir servicios para la escritura de herencia, el acta de declaración de herederos intestados y otro tipo de documentos con este carácter.

Contratos de financiamiento para particulares

Existen diferentes tipos de préstamos y contratos financieros que se pueden adquirir a través de los bancos y entidades financieras privadas. Los pagos se realizan normalmente en cuotas mensuales y pueden generar comisiones por apertura, reembolso anticipado, intereses de demora y avisos por falta de pago puntual.

Todo ello, debe ser debidamente regulado y establecido en un contrato. Veamos las formas más comunes.

Contrato de crédito en cuenta corriente

El crédito en cuenta corriente, es un límite de dinero que el cliente puede disponer y pagar intereses solo por lo que utiliza. En algunos casos, si existe un excedido en cuenta donde el cliente disponga más del límite del crédito concedido, tendrá que pagar un interés mayor hasta que se reponga la cuenta de dicho límite.

Leasing, renting, factoring y confirming

También existen contratos como el leasing, donde el banco compra un bien y lo alquila al prestatario con la opción de compra al final del contrato. El renting es similar al leasing, pero no ofrece opción de compra al final. El factoring permite a las empresas adelantar el mecanismo de cobro de sus facturas, mientras que el confirming permite a las empresas realizar pagos a proveedores a plazos a través de un crédito concedido por el banco.

¿Acudir a un notario para una compraventa?

El notario es el encargado de verificar la identidad del vendedor y del comprador y de solicitar una nota informativa al Registro de la Propiedad para asegurarse de que la propiedad está libre de cargas. En Barcelona, al igual que en el resto de España, el notario también debe obtener la certificación de pago de todas las cuotas comunitarias del vendedor y verificar el número de referencia catastral del inmueble.

Para redactar el documento de compraventa, el notario necesita recopilar información esencial como el precio y la forma de pago (teniendo en cuenta los precios de venta de propiedades en la zona correspondiente), los números de identificación de los compradores y vendedores, el certificado energético, el certificado de solvencia de pagos de la comunidad, agua y luz, y la nota simple del inmueble.

Una vez que se dispone de toda esta información, el notario redactará el documento de compraventa y lo enviará a ambas partes para su revisión. De este modo, se garantiza que todas las condiciones de la transacción sean claras y se cumplan los requisitos legales necesarios para llevar a cabo la operación de manera segura y sin inconvenientes.

Poderes, contratos y donaciones en Notaría

Este tipo de documentos son bastante importantes para las personas, dado que permiten la representación de un particular frente a terceros. Igualmente, están destinados a que un tercero actúe en nombre de otro, comprometiéndolo y obligándolo.

En todo caso, los poderes, contratos y donaciones son documentos sumamente delicados, que deben ser elaborados, corroborados y certificados por un notario profesional.

En las sociedades contemporáneas, caracterizadas por su complejidad, es prácticamente inevitable que surjan conflictos y disputas en diferentes aspectos de la vida. En numerosas ocasiones, estas situaciones requieren la intervención de complicados procesos judiciales o disputas legales. En estos casos, las conciliaciones notariales desempeñan un papel fundamental.

En Notaría Farres trabajamos en pólizas de seguros, actas notariales, capitulaciones matrimoniales, cobro de deudas, reconocimiento de hijos, medidas de protección de familiares con discapacidad y otorgamientos de poderes.

Acude a los mejores servicios de notaría en Barcelona

Para evitar inconvenientes con los diferentes documentos, en Notaría Farres, podemos ofrecerte el mejor servicio que podrás encontrar en toda Barcelona. Autorizamos este tipo de negocios, garantizamos el documento autenticado y asesoramos a todos los particulares que acudan a nosotros con transparencia y rapidez.