Un acta notarial es uno de los servicios que más requieren a un notario. Aquí venimos a explicar la importancia que tienen estas actas notariales y para qué se requieren.
¿Para qué sirven las actas notariales?
Un acta notarial es un documento público en donde un notario da fe de un hecho, una declaración o una circunstancia en concreto. Existen una gran cantidad de actas notariales ya que se pueden necesitar en toda clase de circunstancias.
Algunas de las actas notariales más populares son las de presencia, que sirven para dar fe de que una persona ha estado presente en un lugar en concreto en un momento determinado. Otro tipo de acta notarial es la de requerimiento, utilizada cuando se va a notificar algo a una persona o se requiere de su presencia.
También existen actas notariales de manifestaciones que sirven para dar fe de las declaraciones de una persona o actas de fe de vida, actas notariales que sirven para dar fe que una persona está viva. A pesar de que algunas actas notariales parecen bastante básicas, lo cierto es que cuentan con una gran importancia cuando se trata de demostrar algo, por ejemplo, ante un juez.
Puede que sea necesaria un acta notarial para demostrar un testimonio en concreto. Al ser un documento firmado ante notario, un acta notarial tendrá un valor muy importante cuando se trate de demostrar algo, ya sea la existencia de un documento, la titularidad de algo o cualquier tipo de contrato, el acta notarial servirá como prueba de todo eso.
¿Cómo se tramita un acta notarial?
Tramitar un acta notarial es un proceso de lo más sencillo. Lo único que necesitas para tramitar un acta notarial es acudir al notario y solicitar dicha acta notarial. Dependiendo del acta notarial que solicites el notario te explicará el procedimiento y la documentación necesaria del acta.
El notario será el encargado de comprobar que todo es correcto y, una vez que haya recopilado la documentación, este redactará el acta notarial y la firmará. En Notaría Farrés, tu notario en Barcelona, podemos tramitar cualquier acta notarial que necesites. Si necesitas dar fe de un hecho en concreto, un acta notarial es la mejor forma que tienes de demostrarlo.
Las ventajas de un acta notarial
Un acta notarial cuenta con una gran cantidad de ventajas. Estas ventajas hacen del acta notarial una herramienta de lo más necesaria dependiendo del caso. En primer lugar, un acta notarial sirve para dar fe pública de algo. Lo que figure en el acta notarial que está firmada por un notario se podrá tratar como cierto, bastante importante cuando estamos tratando de asuntos que tienen que ver, por ejemplo, con el estado de una persona.
Por otro lado, las actas notariales son un documento auténtico. Esto quiere decir que un acta notarial no se puede modificar de ninguna forma, lo que ponga en el acta notarial es lo que debe ser tenido en cuenta ya que estas no se pueden manipular. Del mismo modo, un acta notarial es inmutable, es decir, no se puede alterar de ninguna forma ni cambiar, servirá para dar fe de lo mismo.
¿Para qué necesito un acta notarial?
Debido a los diferentes tipos que existen de actas notariales, básicamente podrías necesitar un acta notarial para cualquier cosa. Podrías necesitar un acta notarial para acreditar la identidad de una persona. Esto puede ser útil de cara a solicitar un préstamo o abrir una cuenta bancaria.
También podrías necesitar un acta notarial a la hora de constituir un contrato. Puedes necesitar un acta notarial en un contrato de compraventa, de arrendamiento o en un contrato de trabajo. También podrías necesitar un acta notarial en el caso de que quieras otorgar un testamento o constituir una sociedad.
Por norma general podrías necesitar un acta notarial para acreditar un hecho o una circunstancia en concreto, pero también podría ser necesario como un requisito legal. En algunos casos la ley indica que es necesario contar con un documento firmado ante notario, por poner un ejemplo, la ley indica que un testamento se debe otorgar ante un notario, por lo que es necesaria el acta notarial.
El acta notarial es un documento útil y necesario en muchas ocasiones. Si no estás seguro de si necesitas un acta notarial o no tienes claro cómo un acta notarial podría ayudarte en una situación determinada, tan solo pregúntale a tu notario para que te informe.
En Notaría Farrés encontrarás un notario de confianza. Si necesitas llevar a cabo cualquier acta notarial o necesitas saber cómo un acta de estas te puede ayudar, en nuestra notaría estaremos encantados de atenderte. Haz que tu vida sea mucho más fácil y consigue las garantías que necesitas mediante un acta notarial, ya que un notario te puede ayudar en muchos aspectos de tu día a día.