No todas las personas son iguales, cada quien tiene sus propios intereses, así como diferentes destrezas y habilidades. Estas diferencias no son únicamente en lo físico sino también en la personalidad. Mientras algunos tardan mucho en madurar otros lo hacen más rápido y pueden hacerse legalmente cargo de ellos mismos antes de alcanzar lo que la ley denomina mayoría de edad.
En Barcelona, para que esos menores puedan desarrollarse oportunamente y alcanzar todo su potencial existe un instrumento legal que les permite ser tratados como adultos, a esto se le conoce como emancipación.
¿En qué consiste la emancipación de un menor?
La emancipación es un procedimiento legal que permite, a toda persona mayor de 16 años (y menor de 18), regir su persona y bienes como si fuera adulto. Sin embargo, esos casos presentan algunas limitaciones. El menor emancipado no podrá, sin la autorización de sus padres o tutores pedir préstamos, gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, ni bienes de un alto valor económico.
Las leyes españolas establecen que, la mayoría de edad se alcanza una vez cumplidos los dieciocho años y, salvo casos especiales, los menores están sujetos a la patria potestad. Es decir, que son los padres los que tienen la responsabilidad legal de cuidar y proteger a sus hijos menores, así como sus bienes.
Una vez que alguien alcanza la mayoría de edad, se considera independiente y se extingue la patria potestad. En ese momento la persona pasa a ser plenamente responsable de sí misma, sus bienes y el resto de su patrimonio.
En ese sentido se puede considerar que estar emancipado es poder obrar libremente, pero con las limitaciones indicadas. Para estos menores su estado de emancipados es una etapa intermedia entre la niñez y la adultez.
Base legal de la emancipación de menores en España
Este es un tema bastante delicado y como tal está claramente regulado en las leyes vigentes de nuestro país.
La regulación de las emancipaciones de menores se encuentra establecida en el Código Civil español, en concreto el Título XI de la Mayor edad y Emancipación, de Libro Primero, en los artículos que van desde el 314 al 324.
Motivos para solicitar la emancipación
Quizás algunos se estén preguntando si estar emancipado en el ámbito legal es en realidad relevante. En ese sentido, es importante tomar en cuenta que las limitaciones que tienen los menores en su capacidad de obrar legalmente, es una medida de protección hasta que alcancen la edad donde se considera que alcancen la madurez suficiente.
Sin embargo, es posible (y esto ocurre con cierta regularidad) que, aun siendo menor de edad, algunas personas cuentan con la madurez suficiente para tomar decisiones por sí mismas y están en la capacidad de poder dirigir su vida libremente y gobernar sus bienes.
Las emancipaciones no siempre ocurren por las mismas razones. En ocasiones, puede ser el menor quien la reclama aludiendo que necesita su independencia. También es posible que sean los padres quienes quieren llevarla a cabo para que el menor asuma sus propias responsabilidades. Esto puede estar motivado por un comportamiento de rebeldía de los menores o por otro tipo de tensión en la familia. Sin embargo, generalmente ocurre debido a que el menor alcanza la madurez suficiente para cuidarse por sus propios medios y tomar las decisiones por su cuenta.
Como se alcanza la emancipación en Barcelona y qué procedimiento se debe usar
Las formas para lograr estar emancipado están determinadas en el artículo 314 del Código Civil. Están claramente establecidas y son tres: La primera y más común es por la mayoría de edad; le sigue, por concesión de los que ejerzan la patria potestad y la tercera forma es por concesión judicial
Para solicitar la emancipación por concesión judicial en España, el menor debe tener por lo menos dieciséis años cumplidos y estar de acuerdo con ser emancipado.
Para las emancipaciones deben comparecer ante el juez del menor, los padres, el hijo a ser emancipado y el Ministerio Fiscal (por lo general, no hace falta abogado ni procurador). En ese acto se debe entregar al juez la documentación que acredite las circunstancias por las que se pide la emancipación. Después de estudiar el caso, el juez toma su decisión siempre teniendo en cuenta los intereses del menor. Para que el procedimiento cumpla con las normas establecidas, una vez sea otorgada, la misma debe inscribirse en el Registro Civil.
Sin importar quien solicite la emancipación, ésta se debe formalizar ante notario o por comparecencia ante el juez encargado del Registro Civil. Por lo general, este proceso es bastante sencillo y no requiere trámites complicados. Es suficiente con aportar a la notaría los datos personales tanto de los padres como del hijo o hija a emancipar, y el libro de familia.
Papel del Notario durante las emancipaciones
Ante una situación de este tipo el notario tiene la responsabilidad de escuchar a los involucrados y sus motivos para realizar la solicitud. Así mismo les brindará su asesoría y les hará comprender la importancia de la decisión que van a tomar y los ayudará a valorar las posibles consecuencias y evitar inconvenientes futuros.
En este punto es importante que sea algo en lo que estén de acuerdo todos los involucrados, es decir, que tanto los padres como el menor, estén conformes, ya que deberán manifestar su conformidad en el documento.
Así mismo, el Notario debe asegurarse de que la decisión sea tomada con pleno conocimiento de su alcance y consecuencias. De igual forma ayudará a la familia a valorar si realmente la emancipación es lo que necesitan, o en caso contrario, los guiará hacia otras opciones.
¿Se puede deshacer las emancipaciones en Barcelona?
La decisión de emanciparse debe ser bien meditada, pues una vez realizado el procedimiento, el mismo no puede deshacerse. Es decir, una vez el menor ha sido emancipado no caben dudas ni arrepentimientos, ya que no se puede dar marcha atrás. Al ser emancipado, legalmente ocurre lo mismo que al cumplir dieciocho años, la persona pasa a ser adulta y responsable de sí misma.
¡Acude a los expertos en Emancipación!
Si requiere tramitar una emancipación o tiene una pregunta relacionada con estos temas, póngase en contacto con nosotros. En Notaría Farres tenemos una amplia experiencia en emancipaciones y estamos dispuesto a brindarle una asesoría oportuna y de calidad.