¿Cuánto se Demora la Firma de una Hipoteca en Notaría?

Tabla de contenidos

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes y caras que cualquier persona puede tomar. Es por ello por lo que son pocos los que pueden comprar una vivienda sin acceder a un préstamo hipotecario, siendo este una de las claves principales para poder adquirir un inmueble y convertirlo en un hogar.

Teniendo en cuenta que es necesario acceder a una hipoteca para poder comprar una casa, es fundamental saber cuándo se demora la firma de una hipoteca en Notaría, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso de compra de una vivienda no suele ser sencillo.

Plazos para formalizar una hipoteca en la Notaría 

A la hora de formalizar una hipoteca es una cuestión importante conocer los plazos para firmar el préstamo hipotecario en el Notario, así como todos los trámites y gestiones que se han de llevar a cabo, máxime teniendo en cuenta que la Ley Hipotecaria fue modificada en el año 2019.

La hipoteca no podrá ser firmada ante Notario antes de los 14 días siguientes a la incorporación de la documentación requerida para el préstamo hipotecario en el sistema informático establecido legalmente. Es la entidad bancaria que otorga la hipoteca la encargada de colgar toda la documentación necesaria en el sistema informático establecido legalmente y es el cliente al que se le ha concedido la hipoteca quien deberá contratar al Notario de su elección. No obstante lo anterior, no se ha de perder de vista que es el banco quien está obligado a sufragar los gastos notariales.

Durante el plazo de 14 días en los que la hipoteca no podrá ser firmada, el hipotecado deberá acudir a una Notaría y firmar un acta previa, al menos, el día previo a la firma del préstamo hipotecario. Esto quiere decir que el interesado en formalizar la hipoteca deberá acudir a una Notaría en dos ocasiones.

¿Cuánto tiempo hay que invertir para firmas una hipoteca en un Notario de Cataluña?

El tiempo que se tarda en firmar una hipoteca dependerá, en gran medida, del lugar en que se lleve a cabo en trámite. En concreto, la firma de un contrato hipotecario en Cataluña se demora un periodo de tiempo medio de entre 15 y 20 días. Este plazo es similar en el resto de España, si bien hay algunas Comunidades Autónomas en las que el periodo de tiempo se puede dilatar un poco más.

Durante este periodo de tiempo, lo más recomendable es que el interesado en la firma de la hipoteca esté en contacto con el agente que le hubiera asignado la entidad financiera con la que se formalizará la hipoteca.

Factores que influyen en el tiempo que se demora la firma de la hipoteca

Hay determinados trámites y factores que influirán a la hora de determinar el tiempo que se demorará la firma del préstamo hipotecario. Son los siguientes:

  • Entidad bancaria: el tiempo de firma de la hipoteca dependerá, en gran medida, del banco que se haya elegido para formalizar este préstamo. Además, se ha de tener en cuenta que el proceso de búsqueda de hipoteca suele ser complejo y largo, ya que requiere una investigación previa para encontrar la mejor oferta.
  • Estudio de viabilidad de la entidad bancaria: el banco realizará un estudio de viabilidad económica del cliente en cuestión que suele tener una duración de unos 15 días, si bien este plazo dependerá de la entidad bancaria de que se trate. Sin duda, esta es la parte del proceso que más tiempo lleva.
  • Tasación de la vivienda: la vivienda ha de ser tasada para poder conocer su valor. Este trámite se puede llevar a cabo de forma independiente y ser homologado por el Banco de España o ser solicitado a la entidad bancaria con la que se formalizará la hipoteca. Este trámite debe quedar realizado dos días después de la visita del tasador al inmueble, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Firma de la hipoteca en la Notaría: una vez se ha tasado la vivienda y ha sido concedida la hipoteca, es preciso que esta sea firmada ante el Notario, quien verificará que el préstamo hipotecario cumple con todos los requisitos establecidos legalmente. Asimismo, vigilará que las cláusulas de la hipoteca son claras, conforme a derecho y no son abusivas para el cliente. Como ya se ha adelantado, la firma de la hipoteca en la Notaría se dilata durante un periodo de tiempo de entre 15 y 20 días.

Sin duda, la adquisición de una vivienda es un proceso complejo y largo, sobre todo si se tiene en cuenta la importante decisión que constituye la compra de una casa. Es por ello por lo que, a la hora de buscar hipoteca y de firmarla ante Notario, es conveniente contar con el asesoramiento especializado de la Notaría Farrés en Barcelona. Nuestros profesionales cuentan con una vasta experiencia que pondrán a disposición de los clientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contacta con Nosotros