Préstamos entre particulares sin garantía real

Tabla de contenidos

A pesar de que lo que a priori se suele pensar, los préstamos de entidades financieras no son la única vía disponible para conseguir financiación. En este sentido, también es posible conseguir dinero a través de préstamos de tus amigos, familiares o conocidos. A estos se les conoce como préstamos entre particulares sin garantía real y es indispensable no solo conocer sus vicisitudes, sino también conocer cómo declararlos ante Hacienda.

¿Qué es un préstamo entre particulares sin garantía real?

Los préstamos entre particulares son aquellos que se conceden entre dos personas físicas. A pesar de que pueda resultar extraño, los préstamos entre particulares son totalmente legales, si bien es necesario formalizarlos correctamente para evitar futuros problemas con la Agencia Tributaria.

Estos préstamos reúnen las siguientes características:

  • Están regulados por la Ley 16/2011, la misma ley que regula los préstamos bancarios.
  • Se pueden solicitar a cualquier particular, independientemente de que exista o no una relación de amistad o de parentesco entre prestamista y prestatario.
  • Las condiciones que operan en el préstamo deberán estar reflejadas por escrito en el contrato que lo acuerdo. En el contrato en el que se acuerde el préstamo entre particulares deberán pactarse las condiciones, límites y obligaciones de las partes.
  • Estos préstamos pueden ser gratis o conllevar un coste. En otras palabras: en los préstamos entre particulares el prestatario puede tener la obligación de pagar intereses al prestamista o no.
  • Han de ser declarados a la Agencia Tributaria.

Cómo pedir un préstamo a otro particular: pasos a seguir

El proceso para solicitar un préstamo a otro particular es mucho más rápido, ágil y sencillo que el que se ha de seguir para solicitar un préstamo a una entidad bancaria o financiera. Para ello, se han de seguir los siguientes pasos:

  • Llegar a un acuerdo con el prestamista: el primer paso es pactar con prestamista la cantidad de dinero que se va a prestar, el precio de la operación o las condiciones de devolución del préstamo, entre otras cuestiones.
  • Redacción del contrato: en este se deberán especificar los términos y condiciones del préstamo.
  • Recepción del dinero: el prestamista deberá ingresar al prestatario la cantidad de dinero en que consista el préstamo.
  • Declaración ante la Agencia Tributaria: el prestatario dispone de un plazo de mes desde que se firma el contrato de formalización del préstamo entre particulares para declararlo ante Hacienda.

¿Están los préstamos entre particulares sujetos a algún impuesto?

Como ya se ha adelantado, el que recibe el dinero del préstamo está obligado a declararlo ante Hacienda en un plazo de un mes desde la firma del contrato de préstamo. En este sentido, el préstamo entre particulares ha de declararse ante la Agencia Tributaria, de forma que se demuestre que esta transacción no se trata de una donación encubierta de dinero.

Los préstamos entre particulares están sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pudiéndose autoliquidar a través de la correcta cumplimentación del Modelo 600 de Hacienda. No obstante, los préstamos particulares, a pesar de estar sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o ITP, están exentos de liquidación, lo que significa que se tendrá que presentar la liquidación del tributo, pero esto no tendrá un coste asociado.

¿Quién está obligado a declarar ante Hacienda los préstamos entre particulares?

Es el prestatario, es decir, la persona que recibirá el dinero en préstamo, quien estará obligado a liquidar el impuesto y, por tanto, a presentar el Modelo 600.

Además, el prestatario no tendrá que probar el parentesco entre él mismo y el prestamista, ya que este tipo de préstamos se puede acordar entre dos particulares entre los que no exista ningún tipo de relación personal.

Cómo cumplimentar el Modelo 600 de Hacienda

Para llevar a cabo la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales al que están sujetos los préstamos entre particulares es necesario cumplimentar y presentar adecuadamente el Modelo 600 de Hacienda. Para ello, es necesario adjuntar los siguientes documentos:

  • Contrato de préstamo original.
  • Copia simple del contrato de crédito.
  • Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que se han de cumplir para beneficiarse de los beneficios fiscales.

Una vez cumplimentado adecuadamente el Modelo 600, es necesario que este sea presentado ante la Delegación de la Agencia Tributaria del lugar en el que resida el prestatario.

Solicitar un préstamo a un particular tiene muchas ventajas, entre las que se encuentra la facilidad para acceder a ellos o los bajos o inexistentes tipos de interés, pero también tiene importantes inconvenientes que se han de tener en cuenta. Entre estos se encuentra la posibilidad de que la relación entre prestamista y prestatario empeore como consecuencia del contrato de préstamo. En cualquier caso, es una buena alternativa a la financiación tradicional que ofrecen bancos y entidades financieras y por las que, en muchas ocasiones, se han de pagar importantes intereses, encareciendo sobremanera la solicitud de un préstamo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contacta con Nosotros