¿Se puede desheredar a un hijo totalmente en España?

Tabla de contenidos

En España, los hijos son herederos legítimos, lo que significa que, en principio, los padres no pueden disponer de la parte de la herencia conocida como legítima que, por Ley, les corresponde a los descendientes del causante.

Esto quiere decir que los hijos son herederos forzosos. No obstante, ¿se puede desheredar a un hijo? En España es posible desheredar a un hijo, si bien no es un proceso sencillo, ya que es necesario que concurran ciertos requisitos legales.

¿Cuáles son las razones por las que se puede desheredar a un hijo totalmente en España?

Como ya se ha adelantado, en España se puede desheredar a un hijo totalmente. No obstante, se han de cumplir algunas condiciones para poder llevar a cabo este trámite.

Regulados en el artículo 756 del Código Civil, los motivos por los que un padre puede desheredar a un hijo son los siguientes:

  • Aquellos que hubieran sido condenados por delitos contra la libertad, integridad moral y libertad a indemnidad sexual contra el testados, su cónyuge o pareja, ascendientes o descendientes.
  • Aquellos que hubiesen acusado al testado de un delito castigado con pena grave, siempre que sean condenado por denuncia falsa.
  • Aquellos que, mediando amenazas, fraudes o violencia, obligue al testador a otorgar testamento o a modificarlo.
  • Aquellos que hubieran impedido al testador otorgar o revocar testamento.
  • Aquellos que hubieran suplantado, ocultado o alterado un testamento.

Asimismo, el artículo 853 del Código Civil prevé algunas causas que justifican, además de las anteriormente citadas, la desheredación de los hijos y descendientes. Son las siguientes:

  • Haber negado los alimentos al progenitor que le ha desheredado, sin que medio ningún motivo legítimo para ello.
  • Haber maltratado o injuriado gravemente al progenitor que le ha desheredado.

Además, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el maltrato psicológico es también uno de los motivos que justifican la desheredación de los hijos por parte de alguno de sus progenitores.

¿Cómo desheredar a un hijo?

Para desheredar a un hijo es preciso otorgar testamento y reflejar dicha desheredación en este documento de forma expresa. Además, es imprescindible que la desheredación se fundamente en alguna de las causas legales anteriormente citadas, las cuales deberán también estar reflejadas en el testamento.

Por otro lado, también es imprescindible que se designe nominalmente en el testamento al hijo que sufrirá la desheredación.

En definitiva, para desheredar a un hijo es preciso otorgar testamento, para lo cual se deberá acudir a la Notaría y cumplir con los requisitos anteriormente mencionados.

¿Qué consecuencias tiene desheredar a un hijo?

El término desheredación hace referencia a la capacidad de una persona de privar a otra de su derecho a recibir la legítima. En este sentido, desheredar a un hijo tiene una consecuencia principal: el hijo desheredado no podrá participar de la herencia de aquel progenitor que lo desheredó.

Esto es: el hijo quedará privado de sus derechos sucesorios respecto del progenitor que lo ha desheredado, quedando en una situación de desamparo ciertamente grave al no poder reclamar ninguna parte de la herencia de dicho progenitor. Es por eso por lo que la Ley exige justificar qué motivos fundamentan la desheredación de un hijo.

No obstante, a pesar de que existen motivos que permiten desheredar a un hijo, las donaciones gozan de una protección mayor, ya que la legislación española entiende que estas se han realizado inter vivos y de forma voluntaria y desinteresada.

En este sentido, la legislación vigente prevé que las donaciones realizadas en vida del testador a favor del hijo desheredado no podrán ser revocadas. Sin embargo, la renovación sí operará cuando el hecho causante de la desheredación sea la causa de revocación de la donación.

Además, el cálculo de la legítima no tendrá en cuenta al hijo desheredado, pero sí se deberá tener en cuenta a la estirpe de sus descendientes. Esto significa que los nietos del testador deberán ser considerados a la hora de calcular la legítima que hubiera correspondido a su progenitor de o haber sido desheredado.

¿El hijo desheredado tiene derecho a la legítima?

La legítima es la parte de la herencia que la Ley española reserva a los hijos o descendientes del causante. La legítima estricta supone un tercio de la herencia, si bien se puede incluir en la legítima el tercio de mejora, que también acrece a los hijos.

Son muchos los que se pregunta si, a pesar de haber sido desheredados por sus padres, pueden tener derecho al tercio de legítima. La respuesta es no. El hijo que ha sido desheredado no tendrá derecho a percibir nada de la herencia del progenitor que lo desheredó.

Sin duda, desheredar, aunque a priori puede parecer un trámite complejo y difícil de conseguir, es un proceso relativamente fácil si cuentas con el asesoramiento adecuado. Confía en Notaría Farrés. Te guiaremos durante todo el proceso y procuraremos hacerlo sencillo y ágil.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contacta con Nosotros