Anteriormente el notario no podía realizar un casamiento, por lo que las parejas debían ir por medios más tradicionales para formalizar su unión. Sin embargo, desde hace unos años, los notarios en Barcelona pueden realizar esta unión de manera más ágil y sencilla que por otras vías, por ejemplo, la de un juzgado o una iglesia.
Una de las principales ventajas que representa esto para las parejas que quieren hacer legal su unión, es la rapidez y eficacia de la misma. Esto, porque para realizarla ante una iglesia o el propio juzgado, pueden pasar días, semanas o meses, mientras que un notario es útil para las parejas que desean evitar las ceremonias y organizaciones por las otras vías.
¿Cómo casarse por lo civil en Barcelona?
Existe una nueva opción para las parejas que quieran casarse en Barcelona por lo civil: A través de un notario. Antes, se requería ir al registro civil para poder contraer matrimonio; sin embargo, desde el 2021 es posible realizar el acto sin tener que pasar por el registro, ya que el notario puede realizar el documento oficial de matrimonio civil.
Así, desde el 2015 se permite a parejas casarse ante Notario; sin embargo, se requería una documentación aparte que tenían que pedir en el registro civil causando que se gastara mucho tiempo, siendo un obstáculo para aquellas parejas que querían hacer el casamiento rápido. Ahora bien, esto ya no es así y se puede realizar un casamiento más expedito.
Todo esto se puede hacer con unos sencillos pasos. Solo hay que entregar los documentos necesarios y realizar algunas cosas que el notario solicitará para constituir el matrimonio. Así, en un solo día, la pareja podrá estar felizmente casada sin tener que esperar mucho tiempo.
¿Cuáles son los pasos para contraer matrimonio ante un notario?
Al determinar qué se quiere realizar el casamiento a través de lo civil, se tiene que acudir a un Notario de confianza en Barcelona, que pueda realizar el acto. Luego de esto, se debe chequear el calendario disponible del notario y, dependiendo de la disponibilidad, puede fijarse la fecha para realizar el casamiento. Por su parte, en el caso que el notario esté disponible para el mismo día, tienes que corroborar con este funcionario si reúnes todos los documentos necesarios.
Al chequear los documentos, el día de la ceremonia el notario le entregará a la pareja el contrato de matrimonio, el cual cada uno tendrá que firmar, incluyendo el notario. Al realizar la firma correspondiente, el notario tiene el deber de otorgar un certificado de matrimonio, el cual, para que pueda ser válido, se deberá registrar posteriormente en el Registro Civil de Barcelona.
Por último, en el Registro Civil, se le otorgará a la pareja un certificado de matrimonio. De esta manera, si se desea realizar cambios en los documentos de identidad (por ejemplo: cambio en el apellido), se podrá solicitar a través de este certificado. Además, es un documento necesario para otros trámites legales que se requieran realizar posteriormente.
¿Qué se necesita para casarse en Barcelona?
Presentar los documentos necesarios es el paso más importante para poder casarse en Barcelona, pues, será el notario quien chequeará con detenimiento que todo cumpla con los requisitos. Así que, para poder realizar el casamiento necesitarás de los siguientes documentos:
❶ Certificado de empadronamiento.
❷ Certificado de nacimiento de ambas personas que conformarán el matrimonio.
❸ Documento de identidad de ambos componentes del matrimonio.
❹ En el caso de que algún miembro de la pareja se haya divorciado, se solicitará el certificado de divorcio legalizado.
Cuando se vaya a realizar la ceremonia, debe haber testigos que corroboren el casamiento, esto se dicta en los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil. También, los testigos tendrán que firmar la escritura pública para hacer constancia de la boda.
¿Qué necesito para casarme en España si soy extranjero?
Si tu pareja es extranjera, deberá aportar unos documentos distintos para poder realizar la boda. Para ello, tendrá que otorgar el certificado de fe de vida, la carta de estado civil, el empadronamiento de los últimos años y la carta de consulado. Todo esto, para conocer el estado legal de la persona y sobre todo que confirmen la soltería de la misma.
Hay que destacar que el matrimonio con extranjeros o entre extranjeros en Barcelona puede estar sujeto a una entrevista de matrimonio antes de realizar el acto.
Ventajas de contraer matrimonio ante un notario
Realizar una boda en una iglesia es bastante llamativo; sin embargo, en Barcelona las parejas suelen esperar mucho tiempo para poder casarse, ya que, las fechas cercanas suelen estar ocupadas o no disponibles por otros factores. No obstante, todo esto se puede evitar realizando la boda ante un notario.
La principal ventaja que se puede destacar de realizar la boda ante este funcionario, es que es un proceso muy sencillo y que conlleva pocos requisitos para poder realizarla. Así, al contrario de los casamientos ante la iglesia, que solicitan documentaciones y otros trámites que dependen de la religión, el notario solo te pedirá los documentos descritos arriba y el acto se puede realizar el mismo día si hay disponibilidad para realizarlo.
¿Cuánto cuesta casarse ante un notario?
La cifra va a depender de diversos aspectos; entre ellos se pueden encontrar: la región donde realizarás la boda, el tiempo que elijas para casarte (por ejemplo, si necesitas hacer el acto de inmediato es un poco más costoso que realizarlo en una fecha programada). No obstante, en líneas generales, el precio puede oscilar entre los 120 y los 150 euros en algunos lugares, todo dependerá del Notario que se escoja.
Si requieres de una notaría confiable, donde puedas realizar tu boda con éxito y sin tener que esperar, puedes contar con nosotros. Ofrecemos el servicio completo y te asesoramos profesionalmente sobre todo lo que necesitas para realizar tu boda. Poseemos los mejores precios del mercado de Barcelona y un servicio garantizado; por ello, no dudes en contactarnos.